EUROJOVES | Universitarios Europeos
Facebook Eurojoves
Logo Eurojoves
Twitter Eurojoves
Youtube Eurojoves
Flickr Eurojoves
Wrodpress Eurojoves
Las Cuatro Libertades UE
La Unión Europea
+ Alemania (1952)
+ Austria (1995)
+ Bélgica (1952)
+ Bulgaria (2007)
+ Chipre (2004)
+ Dinamarca (1973)
+ Eslovaquia (2004)
+ Eslovenia (2004)
+ España (1986)
+ Estonia (2004)
+ Finlandia (1995)
+ Francia (1952)
+ Grecia (1981)
+ Hungría (2004)
+ Irlanda (1973)
+ Italia (1952)
+ Letonia (2004)
+ Lituania (2004)
+ Luxemburgo (1952)
+ Malta (2004)
+ Países Bajos (1952)
+ Polonia (2004)
+ Portugal (1986)
+ R. Checa (2004)
+ Reino Unido (1973)
+ Suecia (1995)
+ Rumania (2007)
+ Croacia (2013)
Las ofertas públicas de empleo enviadas por esta plataforma en suscripción a ofertas proceden de la Red de Empleo Europea EURES, plataforma de empleo de la Comisión Europea.
pie de pagina
Universitarios viajando por la Unión Eropea
Universitarios Europeos
En España actualmente, el paro juvenil podría llegar a incrementarse hasta el 50% o 60%.
Sumido el país en un debate que tiene como fondo un irregular o ilegal planteamiento de la financiación de los partidos políticos y que en este caso parece afectar gravemente al partido del gobierno, no podemos dejar de lado que el mayor problema de España es el alto niel de desempleo que afecta my gravemente al desempleo juvenil tal y como ha puesto de manifiesto la propia Angela Merkel en el Foro Económico Mundial de Davos, en su discurso ante altos cargos y presidentes de grandes empresas de todo el mundo, mostrándose escandalizada por el alto desempleo en España y manifestando que "en España por ejemplo, el paro juvenil llega al 50% o al 60%".
EStudiantes en la Universidad

Solo tenemos que recordar lo que han estado diciendo los Jefes de Gobierno en los últimos Consejos Europeos que se resuelven desgraciadamente en palabras, palabras, palabras. Así en el Consejo Europeo de octubre de 2012 al referirse al tema de "Impulsar el empleo y la inclusión social", manifiestan "Los trabajos sobre esta cuestión siguen revistiendo la máxima prioridad. Se invita al Consejo a que prosiga el examen de los diferentes elementos del paquete de medidas para el empleo… El Consejo Europeo espera con interés la Comunicación sobre educación y competencias que se presentará próximamente y el plan de medidas en favor del empleo juvenil, con iniciativas para desarrollar sistemas de garantías para la juventud y sistemas de formación y aprendizaje de calidad, y para mejorar la movilidad de los jóvenes… Los sistemas de formación profesional de los Estados miembros desempeñan un papel específico en la lucha contra el desempleo juvenil.

También es importante promover la reactivación de los trabajadores de más edad". Palabras, palabras, palabras. Y en el Consejo Europeo de 13 de diciembre de 2012, manifiestan, con más valor los líderes europeos, que "Recordando la Declaración de los Jefes de Estado o de Gobierno de enero de 2012 y las conclusiones de sus sesiones de marzo, junio y octubre, el Consejo Europeo se congratula por los avances logrados durante el presente año en el establecimiento de un planteamiento global europeo del empleo juvenil. Pide al Consejo que estudie sin dilación las propuestas del plan de medidas a favor del empleo juvenil, en especial con vistas a la adopción de la recomendación sobre una Garantía Juvenil a comienzos de 2013, teniendo en cuenta las situaciones y las necesidades nacionales". Palabras y más palabras. Cómo ve el lector, seguimos en la misma autocomplacencia congratularse de nada en concreto pues claramente no son palabras lo que hace falta, sino decisiones .

Y nuestra pregunta es, ¿Qué es eso que de que el Consejo se congratula por los avances logrados? ¿Cuáles son esos avances? Resulta que los avances logrados son una Comunicación de la Comisión de 15 de diciembre de 2012, bajo el titulo "Mover los jóvenes en el empleo", en la que se exponen en 44 puntos los pasos que se han dado sobre este tema bajo una introducción que señala que se necesita con urgencia remedios eficaces y se concluye bajo el titulo a seguir que las perspectiva de empleo para los jóvenes ha empeorado y lo que está en juego es el futuro económico de Europa. Y el mismo día la Comisión presenta una Recomendación del Consejo bajo el titulo "Sobre el establecimiento de una "Garantía Juvenil", en la que dice que hay que dar una oferta de trabajo a los jóvenes cuando cumplan 25 años dentro de los cuatro meses de dejar la educación formal o estar en paro" y se dice que estos sistemas pueden ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Tenemos 6 millones de parados y si seguimos con los recortes, seguiremos destruyendo empleo y si esperamos que, como dice Vidal-Folch, confiemos en una "etérea recuperación futura" nos encontraremos que con este voluntarismo tampoco se va muy lejos a pesar del esfuerzo que esté haciendo el propio país, es decir, nosotros los ciudadanos maltratados por la consecuencias de un continuum de recortes sin percibir medidas claras de reactivación.

Crear condiciones para el empleo no es cuestión de palabras, sino de medidas, de voluntad política y de disposición económica.

Cabecera página web Eurojoves