EUROJOVES | Instituciones Unión Europea
Facebook Eurojoves
Logo Eurojoves
Twitter Eurojoves
Youtube Eurojoves
Flickr Eurojoves
Wrodpress Eurojoves
Las Cuatro Libertades UE
La Unión Europea
+ Alemania (1952)
+ Austria (1995)
+ Bélgica (1952)
+ Bulgaria (2007)
+ Chipre (2004)
+ Dinamarca (1973)
+ Eslovaquia (2004)
+ Eslovenia (2004)
+ España (1986)
+ Estonia (2004)
+ Finlandia (1995)
+ Francia (1952)
+ Grecia (1981)
+ Hungría (2004)
+ Irlanda (1973)
+ Italia (1952)
+ Letonia (2004)
+ Lituania (2004)
+ Luxemburgo (1952)
+ Malta (2004)
+ Países Bajos (1952)
+ Polonia (2004)
+ Portugal (1986)
+ R. Checa (2004)
+ Reino Unido (1973)
+ Suecia (1995)
+ Rumania (2007)
+ Croacia (2013)
Enlace Eures
Que es sepe
Las ofertas públicas de empleo enviadas por esta plataforma en suscripción a ofertas proceden de la Red de Empleo Europea EURES, plataforma de empleo de la Comisión Europea.
pie de pagina
Instituciones Europeas
Instituciones
La Unión Europea es una entidad política única en su género, toda persona que tenga la nacionalidad de un país miembro es también un ciudadano de la UE, lo que le da derecho a participar en la vida democrática de la Unión. La UE tiene un poder legislativo (Parlamento), un poder ejecutivo (Comisión) y un poder judicial independiente (Tribunal de Justicia).

Las competencias de las instituciones de la UE se establecen en Tratados fundacionales, negociados y ratificados por los países miembros. En los ámbitos de actuación que no se contemplan en los Tratados, los gobiernos nacionales son libres de ejercer su propia soberanía.

Los dos Tratados más importantes son: Tratado de Roma (1958), que creó lo que vendría a denominarse Comunidad Económica Europea (CEE) y Tratado de Maastricht (1993), también denominado Tratado de la Unión Europea. Hay tres instituciones que formulan las políticas y toman las decisiones: Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea y Comisión Europea.

Existe una cuarta institución, el Consejo Europeo, que establece orientaciones y prioridades pero no tiene funciones legislativas. El Parlamento Europeo fue creado para representar directamente a los ciudadanos de la UE. Su función principal es aprobar, junto con el Consejo, los proyectos legislativos presentados por la Comisión. Otra de sus funciones consiste en supervisar y aprobar el presupuesto de la UE. Además, el Parlamento ejerce la supervisión democrática de la Comisión Europea, y puede destituirla mediante una moción de censura. El Consejo Europeo reúne, como mínimo cuatro veces al año, a los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la UE.

La finalidad de las reuniones es dar impulso político y fijar prioridades. Las decisiones suelen tomarse por consenso. La Comisión Europea es una institución independiente de los gobiernos nacionales, que defiende los intereses del conjunto de la Unión. Tiene cuatro funciones esenciales: proponer políticas y legislación de la UE; garantizar que se respeten las condiciones de los Tratados y las leyes de la UE ("guardiana de los Tratados"); garantizar la aplicación de las políticas y la legislación de la UE y representar a la UE en las organizaciones internacionales.

Tarjeta Sanitaria Europea
Moneda UE
Seguridad UE
Salud
Moneda
Seguridad
Encabezado Eurojoves